Dieta Barf

Una de las ideas que se han presentado de forma reciente y que ha llamado en gran medida la atención de un enorme grupo de personas que poseen animales como perros y gatos es la de la dieta barf, la misma busca generar una mejoría en el estado de salud de las mascotas que existen en la sociedad actual a través de un cambio en los alimentos que ingieren, muchos la han puesto en práctica y han quedado muy satisfechos con los resultados.

En consecuencia, a la relevancia que puede obtener en un futuro no muy lejano en los grupos de amantes de los animales y de poseedores de mascotas es que aquí se darán a conocer los datos a los que se les atribuye un mayor grado de interés en lo que respecta a la dieta barf.

¿Qué es la dieta barf?

Qué es la dieta barf

La dieta barf es el nombre a través del cual se conoce al plan alimenticio para mascotas (perros y gatos en su mayoría) que se basa en el uso de alimentos crudos, incluso la palabra “barf” es un acrónimo que hace referencia a ello “Biologically Apppropiate Raw Food”.

En el idioma español a esta dieta se le conoce por el nombre de ACBA el cual es el acrónimo para “Alimentación cruda biológicamente apropiada”, sin embargo, también existe un grupo de personas que cuentan con el pensamiento de que este acrónimo se utiliza para “Alimentación cruda biológicamente adecuada” que mantiene el sentido de la idea de la dieta y no altera de ningún modo al acrónimo.

Características de la dieta barf

Características de la dieta barf

La siguiente es una lista a través de la cual se darán a conocer los elementos característicos a los que se los considera como los más importantes, las mismas son las que llaman más la atención de las personas y que generan un mayor interés en la gente que posee algún tipo de animal como mascota al que le pueden aplicar este plan nutricional, estas son las que se podrán observar más adelante:

Origen de la dieta barf

La primera persona que estableció las bases teóricas de la dieta barf fue el veterinario de nacionalidad australiana cuyo nombre es el de Ian Billinghurst, esto lo hizo mediante la publicación de su libro “Give your dog a bone” en mil novecientos noventa y tres. Sin embargo, en ese entonces no se hacía uso de la palabra “barf”, al término se lo utilizo por primera vez por parte de la mujer de origen canadiense Debbie Tripp.

Fundamentos de la dieta barf

La dieta barf se basa en la idea de dar a las mascotas una alimentación que imite lo más posible a las comidas que ingerirían de encontrarse en la naturaleza, se debe de recordar que esta dieta se presenta principalmente para perros y para gatos, animales que son depredadores por naturaleza, por ello se impulsa en gran medida el consumo de carne en su estado crudo para hacer lo posible por imitar a lo que serían sus presas.

Otra razón por la cual se originó la dieta barf es que se ha podido de observar que los alimentos cocidos y los alimentos comercializados como croquetas y comida para perros no presentan un valor nutricional tan grande para las mascotas como el de los alimentos crudos, para el caso de los primeros el problema surge que debido a que el proceso de cocción elimina una gran cantidad de vitaminas, enzimas y minerales de los alimentos.

En lo que respecta a los alimentos comercializados como las croquetas para perros y la comida para gatos el problema se origina en consecuencia a que los mismos cuentan con ciertos elementos que no se procesan bien en el organismo de los animales, por ejemplo, algunas marcas de comida para gatos tienen una pequeña proporción de alimentos de origen vegetal y al ser los gatos carnívoros en su totalidad no logran digerirlo por completo.

Experimento que corrobora la teoría

Un estudio que se ha realizado que apoya a las ideas de la dieta barf es el que se conoce de forma común por el nombre de “los gatos de Pottenger”, este empezó en el año de mil novecientos treinta y dos y culminó en el año de mil novecientos cuarenta y dos, es decir, el mismo se realizó por un período de diez años, en este tiempo llegó a estudiarse cerca de novecientos gatos repartidos en cuatro generaciones distintas.

La investigación consistió en observar los efectos que se presentaban en estos animales al contar con una dieta de alimentos crudos o cocinados/procesados, para ello se los dividió en varios grupos y a cada uno se le aplicó una dieta ya fuera de alimentos crudos o de alimentos cocinados.

A través de este experimento se logró determinar que los gatos que contaban con una dieta en alimentos crudos presentaban menos enfermedades que todos los demás grupos, un mejor estado de salud en general y la descendencia nacía con características similares a sus progenitores en este aspecto; los demás grupos, además de enfermedades, presentaban descendencia en un estado de salud débil y con muchas fallas.

Comentarios en contra

Se ha descubierto que la mayor parte de los comentarios que se han expresado en contra de la dieta barf y que tienen el objetivo de desprestigiarla se deben o por desconocimiento o por temas económicos, el primero se produce principalmente por los veterinarios que no se dedican en específico a la rama nutricional de los animales y sus conocimientos en ello son superficiales haciendo que quieran prevenir una posible negligencia por su parte.

En el otro aspecto, es decir el que se relaciona con los temas económicos, se refiere a que la gran mayoría de los comentarios que se dirigen a evitar el uso de la dieta barf es por parte de las compañías de alimentos procesados para mascotas o por personas que están relacionadas a ellas de forma intrínseca, esto con el objetivo de que se mantenga el consumo de su producto y de que la gente no prepare los alimentos para sus mascotas.

Es universal para perros y gatos

Una característica que resulta positiva en lo que respecta a la dieta barf es que a la misma se le puede aplicar a todas las clases de perros y a todos los gatos sin que sea importante a que raza pertenezca, su tamaño o su peso. Sin embargo se debe de tomar en cuenta que si se produce un cambio en la cantidad de alimento que recibe la mascota de acuerdo a estas característica.

Efectos de la dieta barf

Efectos de la dieta barf

La siguiente es una lista a través de la cual se darán a conocer algunos de los más destacados efectos que se generan en las mascotas en consecuencia a la aplicación de la dieta barf en su alimentación, es importante tener conocimiento de estos ya que son los que permiten identificar si la misma ha surgido efecto en el organismo del animal o si se ha mantenido en el mismo estado desde que se empezó a hacer uso de esta, estos son los siguientes:

Mejoría en el humor

De acuerdo a los testimonios de los investigadores y de los propietarios de mascotas (notable mayormente en los perros), uno de los efectos que se producen por la aplicación de la dieta barf es que el animal cuente con una mayor cantidad de energía en su vida diaria lo que conlleva a que desarrolle un mejor humor y según los adiestradores, obtengan una mejor actitud para acatar las órdenes.

Pelo más brillante

En la mayor parte de los casos en los que se hace uso de la dieta barf uno de los cambios físicos que se producen en el animal es que su pelaje cuente con un mayor brillo natural lo que indica una mejoría en el estado interno de su organismo.

Sistema inmune fuerte

Otro aspecto de las mascotas que se ven fortalecidos en gran medida gracias a la dieta barf es su sistema inmunológico, esto reduce el riesgo de que sufran de alguna enfermedad como las alergias y evita que se presenten problemas en lo que respecta a sus órganos reproductivos.

Mejor estado bucal

Se tiene establecido que entre los efectos de la dieta barf se encuentra que resulta de ayuda para reducir el mal aliento de las mascotas, al mismo tiempo, es beneficiosa para la salud dental ya que ayuda a evitar que el sarro se quede en los dientes.

Riesgos y desventajas de la dieta barf

La siguiente es una lista a través de la cual se darán a conocer algunos de los riesgos que se pueden producir por el uso de la dieta barf junto con algunas de las desventajas de la misma, estos son la razón por la cual resulta importante estar atento a los cambios que se producen en el animal a medida que pasa el tiempo desde el punto en que se empezó a utilizar este tipo de nutrición, estos son los que se podrán apreciar a continuación:

Cambio brusco de la dieta

En el caso en que la mascota, ya sea esta un perro o un gato, haya sido alimentada durante un extenso período de tiempo con alimentos procesados puede resultar difícil y puede llegar a tomar mucho tiempo el que el animal se acostumbre a esta nueva dieta.

Deficiencia nutricional

Si no se está atento, el animal puede presentar deficiencia de algún nutriente y afectará de forma directa sobre su salud, es por esta razón que resulta beneficioso visitar a algún especialista del área de la medicina en animales para observar qué es lo que necesita y si es o no necesario hacer uso de algún complemento alimenticio para asegurarse de que se encuentre en un buen estado de salud.

Riesgo de enfermedades

El mayor peligro que se presenta al hacer uso de la dieta barf es que se maneje mal los alimentos o se haga use un alimento en mal estado y en consecuencia se contagie a la mascota de alguna enfermedad. Por esto último es que resulta de tal importancia seguir las normativas de higiene para la preparación de estos alimentos.

Dientes rotos

Existe la posibilidad de que al hacer uso de la dieta barf los perros o los gatos cuenten con mal estado dental, esto se produce en consecuencia a la alimentación con huesos, por esta razón es que muchos hacen la recomendación de triturarlos antes de dárselos al animal sobre todo si este es pequeño ya que cuentan con menos fuerza para romperlos y pueden partirse algún diente en el intento.

Consejos para aplicar la dieta barf

Las mascotas y la dieta barf

La siguiente es una lista a través de la cual se darán a conocer algunos de los consejos que más se destacan para la aplicación de la dieta barf en las mascotas, la mayor parte de ellos no suele representar ni muchas dificultades ni un gran esfuerzo para el dueño de la mascota, estos son las que se podrán observar más adelante:

Congela los alimentos

Una forma de prevención para que los alimentos cuenten con bacterias peligrosas y que las mismas ingresen en las mascotas es que se congelen los alimentos antes de dárselos al animal en consecuencia a que se ha reconocido que este es un buen método para matar a los microorganismos sin que los alimentos pierdan sus aportes nutricionales.

Tritura los huesos

Como ya se ha mencionado con anterioridad y como se suele recomendar en una enorme cantidad de casos, para evitar los riesgos de que los huesos rompan los dientes de las mascotas se los triture con tal de los puedan ingerir sin dificultades, es importante no cocinarlos de ningún modo ya que pueden producir problemas a nivel interno en el organismo de la mascota.

Como ya se ha podido alcanzar a apreciar, estos son los datos a los que se les atribuye un mayor grado de relevancia en el momento en que se trata el tema en lo que se relaciona con la dieta barf, contar con estos conocimientos se puede llegar a volver de gran utilidad en el caso de que se tenga como mascota a alguno de los animales a los que se le puede aplicar la dieta barf para mantenerlos en un buen estado de salud.

El costo aplica para sabores surtidos. Si selecciona menos de 4 sabores el precio incrementa $500 por kilo. El pedido debe realizarse con mínimo 2 días hábiles de anticipación. Descartar

WhatsApp chat